Etiquetas

, , ,

¿Un Blog, es periodismo? Si no lo es, ¿acaba con él? ¿Qué necesito para ser un “Blogger”? ¿Qué hay sobre la Blogosfera? después de todo ¿que es un Blog? Son preguntas que bien pueden estar rondando por nuestras cabezas, y me incluyo. Debo aceptar que mi conocimiento, y esta creciente pasión por el arte del Blog, obtuvieron sus raíces en “Bloguest 2”, un texto -o debería decir recopilación de textos- que nos trae Antonio Cambronero.

Bloguest 2 es un conjunto de artículos que intentan contar y explicar en que consiste ese mundo que llamamos Blogosfera, y todo lo que de él se deriva. Pero, hablando objetivamente, la información técnica la podemos hallar fácilmente si “googleamos” la palabra Blog en nuestra computadora. Este conjunto de artículos va más allá: Nos arrastra a ser parte de la cultura del Blog, a su enorme trascendencia, contada desde los que la viven, invitándonos a caminar con ellos, en su mundo, en lo que significa ese universo. Algunos de los autores, incluso, crean historias muy bien narradas para transmitirnos información.

 

pero…

“Indudablemente el bloggin te permite abrir la mente al mundo y dejar que el resto hurgue entre tus pensamientos, ideas iniciativas y opiniones. Un ejercicio que recomiendo sinceramente” así lo dice Vicky Rodriguez, y hay algo que me llama especialmente la atención en este libro, algo que no deja de rondarme en la cabeza, y que es un planteamiento que exige mucho de nuestro pensamiento: la privacidad. Raúl Ordoñez, uno de los colaboradores del libro, trae una narración muy interesante respecto al tema. Un cuento -podía ser- que habla sobre la exposición, la desnudes de los usuarios de la red. En Bloguest 2 encontré mucho para pensar.

Así mismo, -y se podría tomar como aposición– es obvio que vivimos en “una era en la que los ciudadanos de a pie podemos emitir información” como lo dice Jose F. Alcántara en uno de los artículos. ¿Entonces porque no hacerlo? ¿Por qué no transmitir? ¿Por qué no contar? Bloguest 2 no solo me ha abierto los ojos y las manos ante varias realidades, si no, también ante el deseo de ser uno de esos ciudadanos. “Las bitácoras es una nueva forma de expresarse, de compartir opinión, nacido de una nueva cultura y comunicación. No deben por lo tanto ceñirse al concepto propio de como organizamos esa información” Estoy de acuerdo con Antonio Delgado: las bitácoras son más que solo información. Son vivir… y ¿acaso en la vida no tenemos mucho sobre que pensar, razones para actuar o no actuar, motivos para contar o no contar? por eso es que he llamado a este artículo “algo para vivir”

Descubran ustedes mismos qué vida le darán a su “yo virtual”, a ese sujeto de Internet que llevamos dentro, recomiendo Bloguest 2, ayudará mucho, sin duda.

 

 

Anuncios